Donde los sueños encuentran un hogar

SANTIAGO DEL TEIDE

Gustavo Triunfo

0 Comment

Explora

Santiago del Teide es un municipio tinerfeño emplazado en el suroeste de la isla, que se extiende desde la costa de Puerto Santiago hasta los pinares del Teide a lo largo de un desnivel de 1000 metros de altitud. Su clima estable durante todo el año, la belleza de sus paisajes y la agradable temperatura de sus aguas invitan a disfrutar de la naturaleza y del mar en Santiago del Teide. En la parte alta del municipio se aprecia el contraste entre el paisaje volcánico y los cultivos de vid, almendros e higueras. El volcán Chinyero, en la Reserva Natural Especial del Chinyero, es el protagonista de la última erupción que tuvo lugar en Tenerife y que ocurrió en 1909.

Aunque la economía actual de Santiago del Teide se basa en el sector servicios, tradicionalmente se ha sustentado sobre la agricultura y la alfarería, además de la pesca en las zonas de costa. El pueblo marinero de Puerto Santiago convive con la presencia del impresionante Acantilado de los Gigantes, y dispone de un puerto deportivo y una playa de arena negra muy popular y galardonada con la bandera azul de los mares limpios de Europa. En 1960 Juan Manuel Capdevielle descubrió el paisaje de los Acantilados de los Gigantes y promovió la urbanización de la zona con el objetivo de dedicarla al turismo. Se estableció una estación meteorológica que durante tres años medía diversos aspectos del clima de la zona y del mar y se concluyó que se trata de uno de los climas más benignos del mundo. La riqueza de su litoral supone que en sus aguas habiten varias especies de cetáceos.

Con una extensión de 52,21 kilómetros cuadrados (2,75% de la superficie insular), Santiago del Teide es el menor de los municipios del sur de la Isla de Tenerife.

El municipio se distribuye en nueve entidades de población, que por su situación geográfica, se pueden ubicar en tres zonas bien diferenciadas:

– Zona Alta (Hasta 1.015 msnm): Valle de Arriba, Santiago del Teide, Las Manchas, El Molledo, El Retamar, Arguayo.

– Zona de Medianía (Hasta 600 msnm): Tamaimo.

– Zona de Costa: Puerto de Santiago, Acantilados de Los Gigantes.

Costa, medianías, zonas altas, espacios naturales protegidos, encantadores pueblos y tradicionales caseríos, flora y fauna endémicas, historia, cultura, patrimonio, tradición, gastronomía. Un enclave de 10.

Y ¿qué ver?

Volcán Chinyero

La del volcán Chinyero, es la más reciente de las seis erupciones históricas que se han registrado en Tenerife y la más estudiada. Comenzó el 18 de noviembre de 1909 y duró diez días.  El Chinyero se alza a 1560 metros sobre el nivel del mar, está situado al noroeste del Pico viejo y al este del Valle de Santiago.

Mirador de los Poleos

Está situado en medio del malpaís de lava formado por la erupción del Volcán Boca Cangrejo. Desde este lugar podremos contemplar el agreste paisaje volcánico que el Pino Canario ha ido colonizando este difícil terreno. Tendremos una visión de las Islas de La Gomera y La Palma y en algunas ocasiones, del mar de nubes formado por los vientos Alisios.

Mirador de Archipenque

Lo encontrarás si bajas por la carretera que lleva hasta Puerto de Santiago. Desde él disfrutarás de unas magníficas vistas de los Acantilados de Los Gigantes y de la propia localidad costera con su puerto deportivo y sus asentamientos turísticos. No te vayas sin ver uno de los espectaculares atardeceres donde el sol, en su huida, pone casi al alcance de tu mano las islas de La Gomera y La Palma.

Acantilados de los Gigantes

Situados en nuestra costa, forman parte del antiguo Macizo de Teno y destacan por sus impresionantes y verticales paredes de oscura roca basáltica, que alcanzan hasta 600 metros de altura. Se extienden desde el núcleo turístico del mismo nombre hasta la Punta de Teno. De gran valor paisajístico, geológico y biológico, sus paredes sirven de refugio para algunas especies de flora y fauna endémicas como el Lagarto Gigante de Tenerife.

Playa de La Arena

Es una playa muy apreciada por todos los tinerfeños y turistas. La tranquilidad del entorno y del oleaje la hacen perfecta para toda la familia. Además, cuenta con la distinción de Bandera Azul desde hace 27 años, lo que garantiza una gran calidad en los servicios y el estado del mar

Centro alfarero y museo etnográfico Cha Domitila.

Situado en el pueblo de Arguayo, la casa en la que se encuentra el centro alfarero y el museo es una vivienda de arquitectura tradicional canaria con patio central y fuente. En él puede conocerse la técnica tradicional para trabajar el barro y algunas de las piezas más características: no obstante, se considera un heredero directo de la alfarería guanche, clave para estudiar su evolución.

Fiestas

En el municipio se celebran diversas fiestas, siendo días festivos locales el 16 de julio festividad de la Virgen del Carmen con su famosa embarcación en la playa chica de Puerto Santiago, y el 25 de julio día de Santiago Apóstol.

Deporte

Prueba automovilística subida a Tamaimo. Rally muy conocido en la isla, con mucha afluencia de público y afición.

Rutas de senderismo y montañismo 

Hay muchas rutas por el Valle, el acantilado y los barrancos. Pero destaca especialmente la ruta circular de los almendros en flor. Esta ruta se realiza desde finales de enero hasta marzo, período en el que los almendros están en su máximo apogeo.

Comparar listados

Comparar