Donde los sueños encuentran un hogar

GUIA DE ISORA

Gustavo Triunfo

0 Comment

Explora

Guía de Isora es un municipio tinerfeño ubicado en el suroeste de la isla. Ocupa una superficie de 143,43 km2 en los que se reparten 17 núcleos de población diferenciados.

En la zona de costa se encuentra, entre otras localidades, el pequeño barrio pesquero de Playa San Juan, que se ha convertido en una tranquila zona turística. Junto a Alcalá, Varadero, Piedra Hincada, Aguadulce, Fonsalía y Cueva del Polvo ocupan los 15 kilómetros de costa que posee el municipio.

En medianías se encuentran las localidades de Guía de Isora, a 580 metros sobre el mar, Chío, Tejina, El Pozo, Acojeja, Aripe y Chirche.

Chiguergue, Vera de Erques, El Jaral y Las Fuentes se encuentran en la zona alta del municipio. Dentro del término municipal de Guía de Isora se encuentra la Montaña de Tejina, considerada Monumento Natural. Alcanza 1055 metros de altitud y esconde rincones de gran valor arqueológico. Los manantiales que encierra el barranco de Tágara son otro de los atractivos del municipio.

El casco histórico de Guía de Isora fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2009 por la gran cantidad de edificios representativos de la arquitectura tradicional canaria que se concentran en sus calles. La mayoría de estos inmuebles se concentran en torno a la calle de Abajo, la calle de Arriba, la calle Tagoro y La Vera. El trazado de estas calles, salpicadas por callejones, corresponde al plano típico de los cascos antiguos, con diversas anchuras y formas irregulares. Otros elementos tradicionales, como los lavaderos, eran clave en el día a día de los habitantes del pueblo hasta hace algunas décadas y aún pueden encontrarse como parte del patrimonio cultural del municipio.

Guía de Isora disfruta del mismo clima que el resto de los territorios sureños del archipiélago, es decir, temperaturas suaves a lo largo del año, escasas precipitaciones, gran insolación (es la zona de la isla con más horas de sol al año) y períodos de sequía. Un clima duro para la agricultura pero que ha permitido el desarrollo del turismo. Sin embargo, hay que decir que aunque esto es así en la costa, donde casi no llueve y la temperatura media anual no baja de los 24º, la considerable altura que alcanza el municipio define espacios climáticos muy contrastados.

El Municipio posee un interesante y rico patrimonio natural, tanto en sus aguas marinas —donde habitan especies de ballenas, delfines y otros peces de gran tamaño— como en sus bosques de pino canario y sus territorios formados por escorias volcánicas, los “malpaíses”.

¿QUÉ VER?

Aripe y Chirche

Hasta aquí se llega a través de una carretera que parte de la zona alta del centro urbano de Guía de Isora. La tranquilidad de este pequeño caserío, y del cercano Aripe, es tan conocida como el encanto de sus casas canarias típicas, construidas en los siglos XVIII y XIX. Algunas son ahora alojamientos rurales, elección acertadísima para hospedarte si ansías una inmersión total en un ambiente puro y natural.

Ambos pueblos se levantan sobre asentamientos guanches, Primero fue la ganadería la base de su economía, y a ella se le añadió después la agricultura de secano. Las infraestructuras necesarias para mantener esas actividades (nateros, aljibes, corrales, bodegas, lagares). Aripe conserva los conocidos grabados, la primera muestra de arte rupestre datada en la Isla, de modo que ya solo por esto tu visita está más que justificada. Este caserío de menos de 100 habitantes constituye junto al de Chirche una muestra de gran valor histórico y patrimonial de la isla.

Centro Histórico de Guía de Isora

El casco histórico de Guía de Isora fue declarado Bien de Interés Cultural en el año 2009. Es un pueblo de enorme atractivo que se encuentra enclavado en un bello entorno natural. Dentro de su riqueza paisajística destaca la Montaña de Tejina, declarada Monumento Natural Protegido. Si miras al norte contemplarás una estampa única del Pico Viejo, y si miras al sur, contemplarás la costa isorana y la inmensidad del  Océano Atlántico.

Si te adentras en el corazón del pueblo podrás descubrir un patrimonio histórico tan rico que te sorprenderá. Llama la atención su arquitectura doméstica rural propia del siglo XVIII, que destaca entre las edificaciones de los siglos XIX y XX. Podrás contemplar los numerosos inmuebles de tipo civil y religioso del siglo XIX, que se conservan en muy buenas condiciones.

Paseo marítimo Alcalá- La Jaquita

El litoral de Alcalá cuenta con un largo paseo marítimo donde, además de pasear y disfrutar de las magníficas puestas de sol, es posible disfrutar de un baño en una de las pequeñas playas de arena negra o en las piscinas naturales que se encuentran a lo largo del paseo.Y para los más deportistas existe la posibilidad de practicar deporte al aire libre gracias al carril bici y a las instalaciones deportivas de las que dispone.

Zona recreativa de Chío

Este espacio está ubicado entre los pinos de la Corona Forestal. Dispone de servicios, agua potable, fogones, bancos y mesas, además de una zona deportiva e infantil para disfrutar de la naturaleza con toda la familia. Precioso paisaje de “dunas volcánicas” y arenas rojizas y negras.

  • Como cierre de visita y para cerrar con buen sabor de boca: La dulcería Isora es uno de los negocios más antiguos de Guía de Isora. situado en el casco histórico, inició su actividad en el año 1905. En la actualidad se siguen elaborando los dulces utilizando métodos y recetas tradicionales, asegurando de esta forma la continuidad de esta deliciosa tradición canaria.

Comparar listados

Comparar