Donde los sueños encuentran un hogar

GRANADILLA DE ABONA

Gustavo Triunfo

0 Comment

Explora

Granadilla de Abona se encuentra al sur de Tenerife (Islas Canarias) y ocupa una superficie de 155 km2, siendo así el tercer municipio más grande de la isla. Se extiende desde la costa hasta la cumbre, coronado por la montaña Guajara con 2.718 metros de altitud, segundo pico más alto del Archipiélago que se asoma al mar como uno de los elementos naturales más emblemáticos de la Isla.

Su paisaje es bastante abierto y despejado y con barrancos profundos que antaño fueron caudaloso ríos, como el Barranco de la Orchila y el Barranco del Rio, que lo delimitan con el municipio de San Miguel. La zona tiene una inclinación del terreno más atenuada que en otras partes de la Isla, por lo que se crearon estas vegas, aptas para cultivos, desde que llegaron los primeros colonos.

Granadilla conforma junto con Fasnia, Arico, Vilaflor, San Miguel y Arona, la comarca de Chasna, muy conocida a nivel nacional por sus viñedos y productos con denominación de origen (vinos, quesos, artesanía), área que también comprendía el antiguo menceyato o reino aborigen de Abona de Canarias, donde dio lugar la visita de la flota de Fernando de Magallanes el 1 de octubre de 1519, en su primer viaje de vuelta al mundo.

El 11 de marzo de 2010, el Consejo de Gobierno de Canarias otorgó a la Villa de Granadilla de Abona la dignidad de ‘Histórica’. Para el otorgamiento se ha tenido en cuenta su condición de último reducto de resistencia a la conquista.

Con los numerosos conos volcánicos que lo accidentan, los perfiles de relieve que caracterizan las zona derivan de la actividad volcánica del terreno, que ha tejido una interesante red de monumentos naturales de montaña a costa.

Granadilla será perfecta para disfrutar del senderismo y de los deportes de montaña, pero también del mar, las playas y el surf, actividad predilecta de la juventud de la zona y que tiene su auge en el pueblo costero del El Médano, famoso por su viento y ambiente.

¿Qué ver?

Iglesia de San Antonio de Padua:

Con origen en los siglos XVIII y XIX, la Iglesia de San Antonio de Padua es el templo religioso más importante que ver en el casco histórico de Granadilla de Abona. En la parroquia destaca la combinación de estilos arquitectónicos de su fachada de piedra: barroco en la nave y morisco en su torre del campanario.

Tampoco te puedes perder el interior, el cual acoge multitud de obras de arte con más de tres siglos de antigüedad como cuadros, esculturas, retablos o trabajadas elaboraciones de orfebrería.

Museo de Historia de Granadilla de Abona:

En una antigua casona de arquitectura típica canaria del siglo XIX se encuentran las exposiciones del Museo de Historia de Granadilla de Abona. Las habitaciones albergan una amplia exhibición de fotos, paneles informativos y objetos que detallan el desarrollo, costumbres y tradiciones del municipio desde la época guanche hasta la actualidad. Incluye una recreación de los tipos de enterramiento de los aborígenes de Tenerife.

Molino de Gofio:

Otra de las paradas que hacer en el centro de Granadilla es en el Molino de Gofio centenario del municipio. Se ubica junto a la Plaza de San Pedro y en su interior está el molino artesanal que elabora este alimento canario utilizado desde la época aborigen. Por supuesto, podrás comprar sus diferentes variedades que llegan a incluir hasta 8 ingredientes entre cereales y frutos secos.

El Médano y playa de La Tejita

Esta localidad turística es, sin duda, el destino más popular del municipio. Núcleo poblacional con mucha vida y movimiento cultural, atrae a muchos jóvenes por sus locales de moda, música, actividades culturales,  playas, en las que es muy común la práctica del surf por su favorable viento casi todos los días del año; la Cueva del Hermano Pedro, los monumentos naturales de Montaña Roja, Montaña Pelada, Bocinegro o el cercano pueblo costero de Los Abrigos con su playa y piscinas naturales.

Paisaje Lunar de Vilaflor

Son muchos los senderos que recorrer en el municipio tanto en la zona costera de El Médano (volcanes de Montaña Roja o Montaña Pelada) como en el interior. Entre todas se encuentra una de las mejores rutas de senderismo en Tenerife, el Paisaje Lunar de Vilaflor.

Esta caminata transcurre por el antiguo Camino Real de Chasna con la que atravesarás un bosque de pino canario. Es en el Mirador de Los Escurriales donde podrás admirar las singulares formaciones rocosas que dan nombre a la ruta. Unas rocas que parecen traídas de otro planeta.

Núcleo poblacional de Cruz de Tea.

Está situado a 5 kilómetros al noroeste del casco urbano de Granadilla, con una altitud media de 1.194 msnm y una superficie de 5,71 km² de la que gran parte se corresponde con el monumento natural de la Montaña Colorada.

El núcleo de población propiamente dicho se ubica a unos 900 msnm. Es la localidad más elevada del término municipal.

El núcleo surge en torno al camino real de Chasna, zona de paisaje natural, pinar y cultivo muy florecida en primavera y otoño, ideal para practicar senderismo.

La ermita del barrio fue construida por los vecinos en 1968, sustituyendo a una pequeña capilla donde se rendía culto a la imagen de la Virgen del Buen Viaje desde el siglo xix. En la década de 2000 se construye junto a la ermita una iglesia y un centro socio-cultural.

Tiene un restaurante muy conocido en la comarca, donde comer comida típica canaria y carnes la brasa.

Granadilla es uno de los municipios mas fríos del sur de la isla, cuando hace frío, hace muchísimo, pero cuando hace calor, el doble. Esta dualidad climática se refleja perfectamente en sus paisajes y relieves, tanto verde y florido hacia la cumbre, como amarillento y seco hacia las costas.

Comparar listados

Comparar