Donde los sueños encuentran un hogar

VIVIENDAS VACACIONALES EN CANARIAS

Gustavo Triunfo

0 Comment

Consejos

Una de las opciones de inversión más interesante estos últimos años es, sin duda, el alquiler vacacional. Una tendencia en alza después de la pandemia y la paralización del turismo y los ingresos que éste proporcionaba a una gran parte de los españoles, aquí en Canarias, fue muy notable el descenso. Mediante este tipo de alquiler se obtiene una rentabilidad muy alta y relativamente rápida, es atractivo porque te permite recuperar tu inversión en un corto periodo de tiempo, mientras puedes a su vez, seguir disfrutando de tu casa como segunda vivienda. Además, España tiene la suerte de tener uno de los turismos más activos del mundo, es casi un negocio seguro.

Si te has decidido, lo primero que tendrás que averiguar es cómo dar de alta un alquiler vacacional.

Es importante que se cumpla a raja tabla la normativa dispuesta y ésta dependerá de la ubicación de la vivienda, la comunidad autónoma y el ayuntamiento del municipio. Algunos de los requisitos serán tener la cédula de habitabilidad, solicitar la licencia de alquiler vacacional y registrar la vivienda como apartamento turístico.

Centrándonos en Canarias, la propiedad debe:

1.     Estar amueblada y equipada en condiciones de uso inmediato.

2.     Cederse dos o más veces dentro del periodo de un año o una vez al año, pero en repetidas ocasiones.

3.     Comercializarse en su totalidad.

4.     Explotarse con fines de alojamiento turístico.

5.     Comercializarse y promocionarse en canales de oferta turística.

6.     Comercializarse y promocionarse con finalidad lucrativa, es decir, cederse a cambio de un precio.

7.     Cumplir las características previstas en el propio Decreto 113/2015.

No hay texto alternativo para esta imagen

¿Cuál es el primer paso?

Debes presentar el modelo de declaración responsable ante el Cabildo Insular correspondiente o el gobierno de Canarias. Vea enlace aquí.

A la hora de presentar la declaración responsable, entre los documentos que deberás obtener está el certificado o informe emitido por el Ayuntamiento donde se encuentre la vivienda vacacional, sobre actividades clasificadas.

Mediante dicho documento el Ayuntamiento debe pronunciarse sobre si es posible que puedas destinar tu vivienda residencial al uso turístico, de conformidad con el planeamiento y ordenanzas municipales. Este documento debes tenerlo antes de presentar la declaración responsable.

¿Qué documentos tienes que acompañar con la declaración responsable?

Con carácter general:

1.     Documentación acreditativa de la disponibilidad del inmueble (escritura de propiedad, o, en su caso, contrato de arrendamiento o cesión de uso entre el propietario de la vivienda y la entidad explotadora).

2.     Plano de la situación y emplazamiento de la vivienda.

3.     Plano a escala y acotado de la vivienda, donde se especifique la superficie de todas y cada una de las dependencias.

4.     Documento acreditativo del alta en el Impuesto General Indirecto Canario (IGIC). Importante para poder facturar.

¿Hay que pagar alguna tasa por la presentación de estos documentos?

Si, en Canarias hay que pagar una tasa de inicio de actividad turística de vivienda vacacional.

Una vez aceptada la actividad, ¿qué requisitos de seguridad debes cumplir?

Los propietarios o los gestores de una vivienda vacacional deberán remitir a la Dirección General de Policía, la información relativa a la estancia de las personas que se alojan en ellos.

De acuerdo con la normativa Orden 1922/2003 de 3 de juliodebes cumplimentar un parte de entrada de viajeros, confeccionado con arreglo a un modelo oficial, y remitirlo a la correspondiente Comisaría de Policía o Puesto de la Guardia Civil, en función de la localidad donde se ubique la vivienda.

No hay texto alternativo para esta imagen

¿Qué plazo existe para resolver y notificar el fin del procedimiento?

Establece el Reglamento que la entrega a la explotadora de la vivienda de hojas de reclamaciones, placa-distintivo y libro de inspección sólo se efectuará transcurridos quince días hábiles, plazo dentro del cual el Cabildo Insular debe inscribir la información sobre la actividad de explotación de la vivienda vacacional en el Registro General Turístico de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Como inmobiliaria especializada en la zona sur de la isla de Tenerife, podemos ayudarte a buscar la inversión ideal, para convertir la vivienda que compres en alquiler vacacional, también podemos gestionártela después, si lo deseas. Ponte en contacto con nosotros a través de nuestro email hola@kasayhablamos.com y déjanos saber qué necesitas. También puedes visitarnos en San Isidro, c/ Saltadero 52 local 4. 

Referencias:
CANARIAS: Guía definitiva para el alquiler de viviendas vacacionales (VV). (2021, julio). Alquiler Vivienda Vacacional. Recuperado 21 de junio de 2022, de https://alquilerviviendavacacional.com/canarias-guia-definitiva-para-el-alquiler-de-viviendas-vacacionales-vv/

Post Comments:

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar