Donde los sueños encuentran un hogar

Viajar por España (parte II). Un país apasionante.

Gustavo Triunfo

0 Comment

Consejos

Como ya habíamos enumerado en nuestro artículo anterior de VIAJAR POR ESPAÑA, este país es apasionante y de una riqueza cultural y paisajística enorme, una historia fascinante y una gastronomía 5 estrellas. Y como así es, no podíamos dejar de extender nuestras recomendaciones sobre algunos destinos más de la geografía nacional, además de incluir el arte, tan presente en nuestras ciudades, para que completes tu guía por España con la guinda perfecta.

Te proponemos 7 lugares más que no puedes perderte y 6 museos donde poder contemplar muchas de las obras más importantes del mundo.

1.     La Rioja y La Rioja Alavesa

Además de pasear por los sitios más bonitos de la capital y ponerte las botas en la conocida calle Laurel, te enamorarán los paisajes de vides de sus alrededores. Visita también la Rioja Alavesa y ve pueblos tan bonitos como Labastida o Laguardia. En ellos se encuentran algunas de las bodegas más afamadas del país, entre ellas las de Marqués de Riscal.

2.     Parque Natural de Cabo de Gata, Almería

Un buen rincón para pasar tus próximas vacaciones por España es el increíble Parque Natural de Cabo de Gata, uno de los mejores rincones de Andalucía. Te aconsejamos planear tu viaje para finales de la primavera, verano y comienzos del otoño, cuando puedes darte un chapuzón en las playas y calas del parque. Aguas turquesas, vida marina, rica gastronomía, pueblos blancos y, sobre todo, mucha paz a orillas del Mediterráneo

3.     Sierra de Gredos, Castilla y León, Madrid y Extremadura

Sierra de Gredos, la cadena montañosa más alta del Sistema Central. Esta se encuentra entre Castilla y León, Madrid y Extremadura, y ofrece innumerables opciones de senderismo, así como de baños, pues darás con muchas lagunas en las que refrescarte si estás pensando en unas vacaciones en España en verano. Además, en esta zona hay muchísimas casas rurales con encanto, en el caso de que seas de los que adoran alojarse rodeado de naturaleza.

4.     Liébana, Potes y Picos de Europa, Cantabria

Algunos de los lugares más bonitos que visitar en España están en Cantabria. Tierra de paisajes increíbles, la comarca de Liébana es un enorme paraíso natural. Potes es su pueblo más importante y se encuentra a los pies de los Picos de Europa. Ya solo alcanzarlo es un viaje espectacular, pues tendrás que atravesar el Desfiladero de Hermida. Si quieres llegar a lo más alto sin mucho esfuerzo, toma el teleférico de Fuente Dé y disfruta de vistas de infarto.

5.     Trujillo, Extremadura

Trujillo fue clave durante el dominio romano y la Edad Media de España, en ella podrás descubrir trozos importantes de nuestra historia. No te pierdas el Castillo de Trujillo, erigido en un cerro, desde el que podrás disfrutar de las mejores vistas de la ciudad y sus alrededores. Además, gracias a su enorme oferta gastronómica y hotelera situada en palacetes y casas con encanto, Trujillo es un lugar ideal para hacer la escapadas de fin de semana.

6.     Islas Cíes, Galicia

Paraíso natural en la ría de Vigo, las Islas forman parte del Parque Natural marítimo-terrestre de las Islas Atlánticas de Galicia. Este archipiélago lo forman tres islas: Norte o Monteagudo, Del Medio o do Faro y Sur o San Martiño. Prometen al visitante una excelente excursión en un espacio natural altamente protegido para disfrutar al máximo de la naturaleza. En este paraíso virgen podemos destacar la Playa de Rodas, galardonada con el título de “La Mejor Playa del Mundo” por el reconocido diario Británico “The Guardian”.

7.     Valle de Arán, Pirineo Catalán

Esta comarca de los Pirineos Centrales es la última del Pirineo de Cataluña antes de adentrarse en el Pirineo Aragonés. Situado en el extremo noroccidental de Cataluña, a lo largo de la frontera con Aragón y Francia. Pueblos como Bossòst o Bausén de arquitectura típica aranesa, no dejan indiferente al visitante. Se pueden practicar una infinidad de actividades entre ellas, senderismo, esquí, piragüismo. Y a su vez, disfrutar de la cultura e historia de sus gentes.

ARTE

España está llena de arte. Pinturas de todas las épocas, esculturas, restos arqueológicos y otras creaciones artísticas ocupan las salas de los más de mil museos que hay repartidos por todo el país. Algunas de estas creaciones son auténticos tesoros perpetrados por artistas nacionales de relumbrón internacional como Pablo Picasso, Salvador Dalí, Diego Velázquez, Francisco de Goya o Antoni Gaudí. Otros recogen piezas internacionales, heredadas del Renacimiento italiano, del románico, del modernismo o del pop art.

Pese a que las grandes colecciones se encuentran expuestas en ciudades como Madrid o Barcelona, a lo largo y ancho de la península hay otros muchos museos igual de interesantes en cuyas salas se guarda la cultura y las tradiciones de distintas regiones: hallazgos arqueológicos, documentos científicos, descubrimientos, reliquias de antiguas civilizaciones y piezas de arte de diferentes épocas nos permiten conocer en profundidad parte de la historia de nuestro país, con un pasado colonizador lleno de guerras y conquistas.

Te dejamos una lista de algunos de ellos, por si por tu viaje por el país, te apetece hacer una parada y disfrutar del arte que albergan:

1.    EL MUSEO GUGGENHEIM DE BILBAO: 

En su entrada, el enorme Puppy recrea los típicos jardines europeos del siglo XVIII. Los interiores, igual de inspiracionales que el resto del edificio, albergan algunas de las mejores colecciones del arte contemporáneo en sus diferentes formas de expresión

2.     MUSEO NACIONAL REINA SOFÍA, MADRID: alberga en sus salas algunas de las mejores colecciones del arte contemporáneo español. Su obra más popular es sin duda el Guernica, de Pablo Picasso. Otros artistas destacados que se pueden contemplar en esta pinacoteca son Salvador Dalí, Joan Miró, Juan Gris, Ramón Casas, Santiago Rusiñol y otros internacionales como Kandinsky.

3.   CENTRE POMPIDOU, MÁLAGA: El Centre Pompidou es conocido por guardar en su interior una importante colección de obras del siglo XX y XXI divididas en temas. Entre sus exposiciones destacan el cine Dadá, surrealista, y el espacio dedicado a Frida Khalo.

4.  MUSEO DEL PRADO (MADRID): Es uno de los museos de arte más importantes de toda Europa. En él se encuentran las obras de más renombre de Diego Velázquez como Las MeninasLas HilanderasEl triunfo de Baco o Cristo crucificado. También los cuadros más ilustres de Francisco de Goya como La maja desnuda, El popular El jardín de las Delicias, de El Bosco, o numerosos cuadros de Rafael, Murillo, Tiziano y Boticelli.

5.   MUSEO NACIONAL DE ARTE ROMANO (MÉRIDA): Han pasado ya 36 años de la inauguración de este templo de la cultura romana que corresponde a los restos arqueológicos de la antigua ciudad Augusta Emerita. En él se hallan más de 36.000 piezas desde la fundación de Augusta en el 25 a. C hasta la caída del imperio.

6.  MUSEO THYSSEN-BORNEMISZA, MADRID: Se ubica dentro del palacio Villahermosa, donde se hallan más de 700 obras de artistas nacionales e internacionales del siglo XIV, XV, Pop Art y del arte contemporáneo. Algunos de los autores destacados son Van Eyck, Caravaggio, Rubens, Monet, Rembrandt, Van Gogh, Matisse o Munch.

*Disfruta del viaje.

Referencias:
Araujo, M. (2021, 22 febrero). 19 lugares para viajar por España de lo más alucinantes. Viajando con Mami. Recuperado 14 de septiembre de 2022, de https://viajandoconmami.com/19-lugares-para-viajar-por-espana/
Fernández, L. (2022, 5 septiembre). Los mejores museos de España. viajes.nationalgeographic.com.es. Recuperado 14 de septiembre de 2022, de https://viajes.nationalgeographic.com.es/a/22-museos-que-hay-que-visitar-espana_10247

Comparar listados

Comparar