Donde los sueños encuentran un hogar

SUBIDA DEL EURIBOR E HIPOTECAS: NUEVA BURBUJA INMOBILIARIA

Gustavo Triunfo

0 Comment

Consejos

El euríbor es uno de los tipos de referencia más importantes en la actualidad, ya que de su cálculo depende la cuota que muchos hogares pagan por su hipoteca. ¿Qué significa la palabra euríbor? ¿Cómo se calcula?. Conociendo su funcionamiento y como afecta a nuestras finanzas, sabremos si es el momento o no para invertir en inmobiliaria. Si ya tenemos una hipoteca pendiente, entender el valor monetario de sus bajadas y subidas es importante.

¿Qué es el euríbor?

El euríbor es el acrónimo de Tipo Europeo de Oferta Interbancaria. Es decir, el tipo de interés al que las entidades de crédito están dispuestas a prestarse fondos en euros entre sí.

¿Quién calcula el euríbor y cómo se calcula?

La agencia Reuters se encarga de calcularlo con los precios de oferta de préstamos de los principales bancos europeos y también lo publica. En España se anuncia públicamente en el Boletín Oficial del Estado.

El euríbor se publica todos los días, a las 11.00 horas o poco después, para cada uno de sus plazos definidos: 1 semana, 1 mes, 3 meses, 6 meses y 12 meses.

Para fijarlo, se elimina el 15% más alto y el 15% más bajo de los tipos de interés recolectados y se calcula como la media diaria de un panel de las entidades de crédito más activas en el mercado interbancario. El euríbor no implica que las entidades se presten efectivamente el dinero, por lo que es no es un dato real, sino hipotético.

La mayor subida del euríbor en 14 años sella el fin de las hipotecas baratas. ¿Cómo afecta esto a los ciudadanos que pagan hipoteca?

El euríbor entró en terreno positivo en abril y en junio ha confirmado su mayor escalada en 14 años, lo que ratifica el fin de las hipotecas baratas. El tipo de interés variable más común en los préstamos hipotecarios llevaba seis años en negativo, desde febrero de 2016, y ahora se ha disparado. Tras acabar mayo en el 0,287 %, comenzó junio con fuerza, más del 0,4 %,  superó el 1 % el día 15 y ha cerrado por encima del 0,8 %.

No hay texto alternativo para esta imagen

Los préstamos hipotecarios se encarecen ante el endurecimiento de la política monetaria anunciada por el Banco Central Europeo y ganan terreno las hipotecas a tipo fijo.

El BCE ha avanzado que subirá los tipos de interés un cuarto de punto en julio y volverá a incrementarlos en septiembre, según evolucione la inflación en la eurozona.

La directora de Hipotecas.com en Madrid, Marta Fernández, cuantifica entre 800 y 1.800 euros al año el impacto que la subida del euríbor puede tener en una hipoteca a tipo variable, una cantidad que «no pone en riesgo de morosidad a una familia», aunque se produce en un contexto general de alza de precios, desde el coste de la energía hasta el de la cesta de la compra.

«Nueva burbuja inmobiliaria»

 El presidente de Adicae alerta ante la posibilidad de «una nueva burbuja inmobiliaria» y denuncia la subida de precios: «La vivienda no puede ser un bien especulativo«. A la hora de hipotecarse, pide responsabilidad a los consumidores y a la banca porque «el sobreendeudamiento de las familias está subiendo otra vez» y, en su opinión, «no poder pagar una hipoteca es la peor desgracia que le puede pasar a una persona».

En general, cuando sube la inflación, la morosidad también repunta por lo que podrían crecer los impagos de las hipotecas, cuyas cuotas van a subir para casi el 80 % de los hipotecados en España.

 

Referencias:
 Pérez, C. (2022, 1 julio). La mayor subida del euríbor en 14 años sella el fin de las hipotecas baratas. RTVE. Recuperado 28 de julio de 2022, de https://www.rtve.es/noticias/20220701/alza-del-euribor-junio-rubrica-fin-hipotecas-baratas/2383686.shtml
Sociales, R. (2022, 29 junio). ¿Qué es el euríbor y cómo afecta a mi hipoteca? Blog de Economía y Finanzas Bankinter. Recuperado 28 de julio de 2022, de https://www.bankinter.com/blog/finanzas-personales/que-euribor-como-calcularlo

Post Comments:

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar