Donde los sueños encuentran un hogar

Puedo seguir comprando una vivienda en España siendo británico o residiendo allí tras el Brexit?

Gustavo Triunfo

0 Comment

Consejos

Ciertos aspectos de la negociación han cambiado, pero el proceso y la documentación requerida sigue siendo prácticamente la misma. En Kasa y Hablamos siempre hemos hecho transacciones de este tipo, y continuamos vendiendo inmuebles a inversores extranjeros sin inconvenientes tras el Brexit. Te resolvemos las dudas mas frecuentes sobre este tema.

En cuanto a la pregunta referida en el título; 

Sí, por supuesto.

La nacionalidad del comprador no influye de ninguna manera en su capacidad para adquirir una propiedad en el país. Además, el proceso es exactamente el mismo. Obtención del NIE, notificando si es usted o no residente.

No hay texto alternativo para esta imagen

Sin embargo, si es cierto que los ciudadanos británicos pueden encontrar a partir de ahora algunas dificultades para solicitar una hipoteca, además de que existen algunas diferencias adicionales en lo que respecta a los impuestos y otros temas legales. Entidades como Caixa Bank, siguen facilitando la obtención de financiación al británico, mediante una aplicación web, que debe cumplimentar el interesado y adjuntar luego la documentación requerida. Una vez esto esté hecho, se estudiará la aceptación del préstamo, generalmente sin grandes complicaciones.

¿Los precios para el británico van a ser más caros?

Noel precio de la vivienda es exactamente el mismo independientemente de quién sea el comprador o de dónde sea. Así que lo único que hay que tener en cuenta aquí es la dirección en la que se mueve el mercado inmobiliario y si la tendencia de precios es alcista o no. Además, los impuestos y costes específicos asociados al proceso de compra se mantienen iguales.

Al comprar una propiedad, tendrás que pagar:

  • IVA península / IGIC si es en Canarias
  • Impuesto de Actos Jurídicos Documentados
  • Gastos de notaría
  • Gastos de registro

En Kasa y Hablamos hemos escrito un artículo detallando el proceso de compraventa, quien asume los gastos y como se gestiona, que puedes leer aquí.  Pero en principio los gastos asociados a la transacción serán los mismos independientemente de tu nacionalidad.

No obstante, hay un factor que puede afectar al precio y que sí depende del Brexit: la fluctuación de la libra y el euro.

Esta volatilidad puede modificar tu poder adquisitivo y hacer que el precio existente de la propiedad sea mayor o menor en función de los movimientos de la moneda.

¿Tengo derecho a alquilar mi vivienda?

Sin ningún problema, sí.

Como ciudadano británico, puedes alquilar tu propiedad o tenerla vacía durante todo el año y visitarla durante determinados meses del año únicamente. Si escoges la opción de visitarla de forma ocasional, y mas residiendo fuera del país, no dejes de tener en cuenta que estará vacía la mayor parte del año, resguárdate de los OKUPAS. Toma las medidas necesarias. Lee que puedes hacer y que no en este artículo de nuestra web.

Por otro lado, lo que sí ha afectado al proceso, son los impuestos que pagarás si alquilas la propiedad.

En uno de los artículos de Balcells group, hablan en profundidad de las principales implicaciones fiscales para los residentes y no residentes fiscales en el territorio español. Igualmente nos dejan estas advertencias:

  1. Supongamos que vas a alquilar tu vivienda en España durante el año. Anteriormente, como ciudadano de la Unión Europea únicamente tenías que pagar el 19% de impuestos sobre los ingresos que generaban las rentas del alquiler. Pero ahora, como ciudadano extracomunitario, ese porcentaje aumenta.
  2. Tendrá que pagar un 24% de impuesto sobre la renta como no residente (IRNR) sobre los ingresos generados; y no podrás deducir los gastos de alquiler. Este impuesto se paga trimestralmente.

¿Y los impuestos?

Hay que tener en cuenta su variación.

No hay texto alternativo para esta imagen

Porque en muchos casos, los ciudadanos del Reino Unido no tienen su propiedad alquilada y sólo la usan cuando vienen a España (normalmente durante los meses de verano). Si ese es el caso, seguirás pagando impuestos, pero esta vez sobre los ingresos que hubieras generado si hubieras alquilado, y a un porcentaje diferente (superior) que si siguieras perteneciendo a la Unión Europea. Entonces, pagarás el 24% sobre el valor catastral del inmueble multiplicado por el 1,1% o el 2% (según la última revisión del inmueble), y tendrás que hacerlo anualmente.

¿Cuántas veces puedo visitar mi propiedad durante el año?

Aquí entran en juego cuestiones de extranjería, que sí han cambiado este aspecto. Sí puedes visitar España y tu propiedad regularmente durante el año, pero con algunas limitaciones.

Al igual que antes, sólo podrás visitar el país durante 3 meses (en un periodo de 180 días) antes de tener que solicitar un permiso de residencia regular. Y puedes hacerlo sin necesidad de conseguir un visado de turista (simplemente con un pasaporte válido, pero demostrando que tiene fondos suficientes para mantenerte durante tu estancia en el país). Sin embargo, si desea permanecer más de 90 días, tras el Brexit, los ciudadanos del Reino Unido no pueden beneficiarse del acuerdo de libre circulación de la UE y deben solicitar un permiso de residencia regular, para vivir de forma permanente y para trabajar.

¿Puedo comprar una propiedad para obtener la residencia como ciudadano del Reino Unido?

Si, puedes y hay beneficios.

A pesar de que el Brexit ha generado muchos inconvenientes para los ciudadanos del Reino Unido que quieran empezar a vivir en España (haciendo que la gran mayoría de los procedimientos legales sean mucho más tediosos y lentos), no todo son malas noticias, si adquiere una propiedad podrás obtener fácilmente la residencia bajo el programa golden visa.

Este permiso, que es un visado de inversor, te permite vivir en el país durante 2 años (con posibilidad de renovación), y sólo requiere visitar España una vez al año (a diferencia de las otras residencias que piden un mínimo de 6 meses en el país).

Para solicitarlo, únicamente tendrás que asegurarte que tu inversión inmobiliaria es de 500.000 € como mínimo, y la golden visa será tuya.

No obstante, si la inversión es demasiado alta para la propiedad que pretendes comprar, siempre puedes recurrir al permiso de residencia no lucrativo, una gran opción por sus sencillos requisitos pero con el inconveniente de no permitirte trabajar.

Esperemos haberte resuelto las dudas más comunes sobre el tema Brexit y su afección a las compraventas. Estamos a tu disposición para gestionar la tuya.

Encuéntranos en San Isidro, c/ Saltadero, 54. 38611, Granadilla de Abona; o contáctanos vía email a coordiandor@kasayhablamos.com+34 667818689.

Referencias: Group, B. (s. f.). Cómo Afecta el Brexit a la Compra de Viviendas en España. balcellsgroup.com. Recuperado 22 de septiembre de 2021, de https://balcellsgroup.com/es/comprar-vivienda-espana-tras-brexit/

 

Tags:

Post Comments:

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar