Donde los sueños encuentran un hogar

NUEVO REGISTRO DE AGENTES INMOBILIARIOS DE CANARIAS

Gustavo Triunfo

0 Comment

Consejos

¿Qué hay que hacer para ser agente inmobiliario? ¿Se necesita un título universitario para ejercer o alguna licencia específica en España? No, no es necesario estar colegiado, ni obtener un título oficial de agente de la propiedad inmobiliaria, ni tener una licencia, ni haber superado ningún examen o tener una certificación, simplemente con ser Autónomo es suficiente. ¿Quiere esto decir que cualquiera puede ser agente inmobiliario? Sí.

Pero es precisamente esto lo que ha hecho que el mercado inmobiliario en España este, en cierto sentido, repleto de intrusismo laboral, en ocasiones poca transparencia y muy poco regulado.

En Canarias la actividad inmobiliaria es intensa, y había necesidad de establecer un registro de los profesionales que se dedican al sector.

El Consejo de Gobierno, a propuesta del consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, y en coordinación con la Consejería de Turismo, Industria y Comercio, ha acordado la ratificación del decreto por el que se crea y regula el primer registro de agentes inmobiliarios del Archipiélago, tras obtener el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Canarias.

Con la creación de este registro se da cumplimiento a uno de los objetivos que incorpora el Pacto por la Vivienda Digna, reflejado en el Plan de Vivienda de Canarias 2020-2025, que es el de facilitar el acceso de la ciudadanía a una vivienda, identificar a los profesionales del sector de forma adecuada, con transparencia y garantías de contratación, teniendo como objetivo la protección de los consumidores y favoreciendo la calidad en la prestación de un servicio que, habitualmente, supone grandes desembolsos para la ciudadanía.

Este registro, compuesto por un total de 16 de artículos, no pretende regular la actividad profesional de los agentes inmobiliarios, sino solo precisar los requisitos que deben cumplir tales profesionales para poder inscribirse en el mencionado registro y las obligaciones a que se comprometen con ello, siendo la inscripción voluntaria y gratuita.

Para poner en marcha su aplicación, es necesario contar con los siguientes requisitos: disponer de un domicilio fiscal en la Comunidad Autónoma de Canarias, un establecimiento abierto al público o prestar servicio telemático desde las Islas y acreditar la capacidad profesional mediante la pertenencia al colegio oficial u otros criterios de cualificación y experiencia profesional certificados. Además, los profesionales deberán disponer de solvencia económica suficiente mediante las garantías y seguros de responsabilidad necesarios.

Post Comments:

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar