Donde los sueños encuentran un hogar

LA OROTAVA

Gustavo Triunfo

0 Comment

Explora

Para muchos, La Orotava es una de las localidades más bonitas e históricas de la Isla. Situada en medio del valle del mismo nombre, destaca por sus construcciones perfectamente conservadas, lo que ha llevado al casco de la ciudad a ser declarado Conjunto Histórico Artístico. Se respira en sus calles ese aire señorial que nunca la ha abandonado desde la conquista de la Isla.

Es el municipio más extenso de la isla, con 207.31 km2, y el que más superficie forestal tiene: Aproximadamente el 78% del Parque Nacional del Teide forma parte del término municipal de La Orotava. El casco histórico del municipio está ubicado a 390 metros de altitud.

Sus calles están salpicadas de edificios de gran interés patrimonial y de rincones de gran importancia para el municipio, entre los que se incluyen la Universidad Europea de Canarias. El Valle de La Orotava siempre se ha caracterizado por su impresionante paisaje coronado por el Teide, por su abundancia de aguas, sus hermosos jardines y su agradable clima. No obstante, posee numerosos espacios naturales protegidos, como parte del Parque Nacional del Teide y del Parque Natural de la Corona Forestal, la Reserva Natural de Pinolere y el Paisaje protegido de La Resbala.

Son muy conocidos los balcones típicos que adornan las fachadas de sus casas tradicionales, las alfombras de flores y de tierra volcánica que se realizan cada año en La Orotava durante las celebraciones del Corpus Christi, y su tradicional Semana Santa, que se celebra desde el siglo XVII.

Historia breve:

La Villa de La Orotava, una verdadera joya para los amantes del arte, la belleza y la historia.

Una historia que comienza cuando el reino de Taoro o Tahoro, la parte de la isla más rica y fértil y tal vez la de mayor extensión de los nueve en que estaba dividida Tenerife, fue repartido por la corona a los conquistadores y sus ayudantes por sus hazañas el 5 de noviembre de 1496, año de terminación de la conquista. Ocupaba la extensión de los actuales municipios de Puerto de la Cruz, La Orotava, Los Realejos, La Victoria de Acentejo, La Matanza de Acentejo y Santa Úrsula. Era el menceyato más rico y poderoso de los existentes en la isla. Aquí terminó la conquista de Tenerife y,  por  tanto, también la de Canarias, al suicidarse el valeroso Bentor ante la derrota frente a las tropas de Alonso Fernández de Lugo. […]

Te aconsejamos seguir leyendo la historia del municipio en la web del ayuntamiento https://www.laorotava.es/es. Analiza en profundidad la llegada de los colonos, el desarrollo económico de la región gracias a la vid, el plátano y la caña de azúcar, la disposición de las clases sociales, la independencia de La Laguna capital, describe su preciada arquitectura y termina con el moderno núcleo urbano y turístico que es hoy en día aun conservando su tradición y cultura como ningún otro municipio de la isla.

Y ¿qué ver?

Descubre su conjunto histórico a pie, una delicia para la vista y el saber:

  1. Iglesia De La Concepción – Museo De Arte Sacro.
  2. Casa De Los Balcones / Centro De Arte Efímero «Alfombras De La Orotava”.
  3. Ruta De Los Antiguos Molinos De Agua.
  4. Jardines Victoria / Mausoleo Masónico / Panteón De La Quinta Roja
  5. Liceo de Taoro. Parque cultural Doña Chana

La Villa de La Orotava cuenta con seis Espacios Naturales Protegidos:

  1. Parque Nacional del Teide
  2. Reserva natural Integral de Pinolere
  3. Parque Natural de la Corona Forestal
  4. Monumento Natural del Teid
  5. Paisaje Protegido de la Resbala
  6. Paisaje Protegido de Costa de Acentejo

Tres playas naturales de arena negra: playa del Bollullo, Los Patos y el Ancón. Un lugar salvaje donde resalta la belleza y los caprichos de una isla volcánica

Ruta de los miradores: Es ésta una ruta que discurre entre miradores, ofreciéndonos distintas y variadas imágenes y que nos acerca al paisaje, al sector primario económico, a la idiosincracia de un pueblo y sus gentes, vistos desde un prisma naturalista y que además permite la observación de la calidad de nuestro cielo nocturno a simple vista.

Recorrido: Mirador de Humboldt – Mirador de Pino Alto – Mirador de Mataznos – Mirador Vista a La Palma – Mirador de La Ruleta – Mirador Plaza de Benijos – Mirador Cuesta de La Perdoma – Mirador de El Bollullo.

Fiestas y tradiciones:

  1. Fiestas de Benijos
  2. Fiestas de la Perdoma
  3. La Semana Santa en La Villa De La Orotava.
  4. Fiestas patronales, con su Corpus Christi y La Romería De San Isidro Labrador.

Comparar listados

Comparar