Donde los sueños encuentran un hogar

LA LAGUNA

Gustavo Triunfo

0 Comment

Explora

El término municipal de San Cristóbal de La Laguna se sitúa al noreste de Tenerife, entre el macizo de Anaga y el monte de La Esperanza. Ubicado a una altitud aproximada de 600 metros, su mayor elevación se encuentra en Cruz de Taborno, a 1.020 metros sobre el nivel del mar. En su costa, en el norte del municipio, se localizan las comarcas agrícolas de Tejina y Valle de Guerra, pero también los centros turísticos de Bajamar y Punta del Hidalgo. En Anaga destacan los caseríos de El Batán o Las Carboneras, entre otros asentamientos rurales. En el centro del municipio, en una extensa vega, se alza la ciudad de San Cristóbal de La Laguna, declarada Bien Cultural y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999. Fue la primera ciudad colonial sin murallas que conserva prácticamente intacto su trazado original del siglo XV, que sirvió de modelo para muchas ciudades coloniales en América. Sus calles, marcadas por una atractiva actividad comercial, gastronómica y de ocio, están llenas de monumentos y edificios históricos.

El nombre guanche de la zona sobre la que se asienta La Laguna era Aguere, término que aún se utiliza hoy en día para referirse al municipio. También es conocida como la Ciudad de los Adelantados, ya que en ella residieron el Adelantado Alonso Fernández de Lugo y sus descendientes. Tras la conquista de TenerifeLa Laguna fue la primera capital de la isla, lo que la convirtió en el centro del poder político, económico y cultural del archipiélago. El primer plano que se conserva de la ciudad fue realizado por el ingeniero italiano Leonardo Torriani y data de 1588.

La Universidad de La Laguna es una de las instituciones más emblemáticas de este municipio, abrió sus puertas en 1927 y fue la primera universidad de las islas Canarias. Desde entonces, el ambiente universitario y juvenil de La Laguna ha sido la principal seña de identidad de la ciudad y una muestra de la importancia cultural de la misma.

En sus afueras, en la zona conocida como Los Rodeos, se encuentra también el primer aeropuerto de Tenerife conocido actualmente como Tenerife Norte. Este aeropuerto cuenta con buenas conexiones al resto del archipiélago, así como a diferentes puntos de la Península y del extranjero.

La Laguna tiene una población de 158.010 personas (2021), con una densidad de 1.548,21 hab/km2. Es el tercer municipio más poblado de Canarias, tras Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

¿Qué ver?

  1. Calles comerciales de Herradores, Trinidad y San Juan: llenas de comercios locales, teatros y casas de fachada colonial. Un placer pasear por sus calles y parar a tomar algo en sus bonitas cafeterías, restaurantes y pastelerías.
  1. Catedral de San Cristóbal: El edificio más representativo de La Laguna es la Catedral de San Cristóbal. En su interior descansan los restos del conquistador y fundador de la ciudad Alonso Fernández de Lugo. La cúpula de la Catedral de San Cristóbal se puede ver desde prácticamente todos los puntos de La Laguna.
  2. Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción: La iglesia de La Laguna es también la iglesia más antigua de Tenerife. Se construyó a principios del siglo XVI en estilo barroco. Sin duda su elemento arquitectónico más destacado es la torre del campanario, que se puede visitar para disfrutar de las vistas que ofrece de La Laguna.
  3. Plaza del Adelantado: La plaza más céntrica y frecuentada del casco histórico de La Laguna es la Plaza del Adelantado, que debe su nombre al conquistador de la isla. Se trata de una zona ajardinada con una fuente central donde se han celebrado los actos públicos más importantes de la historia de la ciudad.
  4. Museo de Historia y Arqueología: El museo más importante de la historia de Tenerife se encuentra en la majestuosa Casa Lercaro. La colección permanente del museo expone herramientas utilizadas antes de la conquista de la isla, objetos de la vida cotidiana, planos, paneles explicativos sobre los asentamientos de población y mucho más.
  5. Plaza del Cristo: Esta enorme plaza marcaba hasta hace poco, el límite entre la parte urbana de La Laguna y la zona agrícola que se extiende a sus espaldas, formando la conocida vega lagunera. Se utilizó hasta el siglo XX como campo de ejercicios militares de la guarnición del cuartel ubicado desde principios de este siglo en el solar del antiguo Convento Franciscano, que también puede ser visitado, y que que dio nombre a esta plaza. Todos los años por el mes de septiembre se celebran aquí las fies­tas mayores de la ciudad, siempre muy multitudinarias y aclamadas por la población del norte de la isla.
  6. Parque de La Vega: Muy cerca de la Plaza del Cristo, está este parque urbano con pista para correr, rampas para BMX, cancha de baloncesto, ping‑pong, zonas infantiles, rocódromo, estanques y cafetería.
  7. Piscinas de Bajamar: Este pueblo del municipio de San Cristóbal de La Laguna, cuenta con unas piscinas naturales muy bien equipadas, y con el distintivo de Bandera Azul, garantizando así una gran calidad del agua y los servicios. Ver cómo se baten las fuertes olas del mar contra el dique, mientras te das un apacible baño en una de sus dos piscinas naturales, es un privilegio que no te puedes perder.
  8. Punta del Hidalgo: sus playas, piscinas naturales y rutas de senderismo son el principal atractivo turístico de esta zona. La altitud permite también obtener unas vistas magníficas del Teide. Además, está llena de cultivos agrícolas y pequeños palmerales que otorgan un encanto único al paisaje.
  9. Monte de Las Mercedes: Punta rocosa de Anaga atrae y retiene las nubes que llegan del norte. Esta humedad asegura la subsistencia del bosque de Las Mercedes, en el que prosperan la laurisilva, la faya y el brezo arbóreo, plantas típicas de las Canarias. Es un paisaje impresionante que ningún visitante de la isla puede perderse, no sólo las Mercedes, sino todo el macizo de Anaga en sí, lleno de rutas y senderos que quitan el sentido. La carretera cimera que recorre los montes ofrece magníficas vistas, en particular desde los miradores de Cruz del Carmen y el Pico del Inglés y desde el puerto del Bailadero.

Comparar listados

Comparar