Donde los sueños encuentran un hogar

La España vaciada, más de 3.000 pueblos abandonados.

Raquel Fumero

0 Comment

Consejos

Según el INE a población de España aumentó en 85.870 personas durante el cuarto trimestre de 2023 y se sitió  en 48.592.909 habitantes a 1 de enero de 2024.

Esto indica claramente, que España sigue siendo un lugar de interés para inmigrantes, quienes son los que han aumentado este número en su mayoría. Pero lo cierto, es que la mayor parte de ellos, generalmente jóvenes buscando oportunidades de entre 21 y 40 años, piensan primero en las grandes ciudades, que en los pequeños pueblos de la meseta.

Se estima que hay más de 3.000 pueblos abandonados y otros tantos prácticamente despoblados; es lo que se conoce como la España Vaciada.

Ante este desafío demográfico, el gobierno y diversas instituciones han implementado medidas para incentivar la vida en los pueblos, entre ellas, las subvenciones y ayudas destinadas a quienes elijan establecerse en estas comunidades. 

Para hacer frente al reto de la España vaciada, el Gobierno de España ha puesto en marcha el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que incluye un componente específico dedicado a las ayudas para proyectos de transformación territorial y lucha contra la despoblación.

Estas ayudas tienen como objetivo impulsar la reactivación económica y social de los territorios afectados por la despoblación, mediante el apoyo a proyectos innovadores, sostenibles e inclusivos, que generen empleo, riqueza, turismo y bienestar.

Las ayudas se concederán mediante convocatorias competitivas, que tendrán en cuenta criterios de impacto, viabilidad, sostenibilidad, participación y cooperación.

Por otra parte, El Plan Repuebla es una iniciativa que busca combatir la despoblación de las zonas rurales de España, ofreciendo viviendas y oportunidades laborales a personas que quieran trasladarse a estos territorios. Se divide en dos fases:

  1. La primera consiste en contactar y colaborar con los ayuntamientos de las localidades afectadas por la pérdida de habitantes, y crear un banco de viviendas libres y aptas para su habitabilidad
  2. La segunda fase consiste en poner estas viviendas a un precio razonable de alquiler o venta, a disposición de los usuarios que quieran cambiar de vida y colaborar con la repoblación de estos pueblos.

Las ayudas consisten en una subvención de hasta 10.800 euros, con el límite del 20% del precio de compra, para estos adultos jóvenes que adquieran una vivienda en estos municipios.

Además, se exige que el inmueble sea el domicilio habitual y permanente durante al menos cinco años, que el precio no supere los 120.000 euros y que la renta de la unidad de convivencia no sea mayor de tres veces el IPREM.

Según el Real Decreto mencionado, entre otros requisitos que cada comunidad autónoma impondrá, los solicitantes deberán contar con unas rentas anuales que no superen los 24.318 euros. Además, se deberá contar con un contrato de compra de vivienda en un municipio de pequeño tamaño, posterior al 1 de enero de 2022. Tras solicitar esta ayuda y si es concedida, el interesado tendrá tres meses para aportar la escritura pública de propiedad o el contrato privado de compra. 

Algunas comunidades españolas cuentan con deducciones en el IRPF para atraer a nuevos habitantes a sus pueblos.

Todos los datos de este plan y las comunidades autónomas que ofrecen ayudas por vivir en la España vaciada, se pueden consultar aquí: Plan Repuebla .

Referencias:
De Benito, V. (2024, 23 enero). Subvenciones y ayudas por vivir en pueblos de la España vaciada. Idealista/News. https://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2022/09/29/799378-espana-vaciada-ayudas-y-subvenciones-por-vivir-en-la-espana-rural
Fotocasa. (2022, 28 marzo). 5 pueblos de la España Vaciada para vivir cerca de grandes urbes – Fotocasa Life. Fotocasa Life. https://www.fotocasa.es/fotocasa-life/inspiracion/5-pueblos-de-la-espana-vaciada-para-vivir-cerca-de-grandes-urbes/
INE – Instituto Nacional de Estadística. (s. f.). Área de prensa / Notas de prensa publicadas. INE. https://www.ine.es/dyngs/Prensa/ECP4T23.htm#:~:text=La%20poblaci%C3%B3n%20de%20Espa%C3

Post Comments:

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar