Donde los sueños encuentran un hogar

EL FRAUDE DE LOS SEGUROS ASOCIADOS A LAS HIPOTECAS

Gustavo Triunfo

0 Comment

Consejos

El 47% de todas las primas de seguro de vida y riesgo que recauda el seguro español se hace a través del seguro de prima única financiada que coloca la banca en las hipotecas, cuyo precio es entre un 60% y un 300% más caro que en el mercado libre, según datos recabados por Asufin, que recuerda que este producto es reclamable en los tribunales y que sobre él ya existe jurisprudencia, con hasta medio centenar de sentencias favorables al consumidor.

Es una imposición.

A su fin apunta que las características de este producto son, fundamentalmente, la imposición de su contratación como condición para la concesión del préstamo, la imposición de la aseguradora y de sus condiciones, que todo el seguro se paga por adelantado en el momento de contratación de la hipoteca y que es el propio banco el que financia el precio del seguro, dentro del préstamo, y cobrando los intereses correspondientes.

Si la hipoteca ascendía a 200.000 euros y la prima del seguro a 15.000 euros, el banco traspasaba los 215.000 euros a la cuenta del cliente y, acto seguido, los 15.000 euros pasaban a ser ingresados en la cuenta bancaria de la compañía aseguradora, de manera que el banco financiaba el seguro.

Hace unos años: Un juez anuló dos seguros de vida vinculados a hipotecas con la son sentencia de que eran «abusivos»

Las sentencias condenan a CaixaBank y BBVA con argumentos casi idénticos: los bancos empaquetaron con el préstamo un seguro de vida cuya póliza se firmó y se abonó el día de la hipoteca.

Un pequeño empresario de Pamplona vio en las noticias que tenía derecho a la devolución de la cláusula suelo de su hipoteca, acudió a su abogado y se encontró con que también podía reclamar los seis mil euros del seguro de vida vinculado al préstamo. El banco acaba de devolvérselos después de que un juez dictaminara en julio que su contratación fue «abusiva» y nula de pleno derecho. La vinculación de los seguros de vida con el préstamo ha sido una práctica generalizada en los años de la crisis y su nulidad podría beneficiar a decenas de miles de clientes.

La situación podría afectar «no a miles ni a cientos de miles, sino a millones» de hipotecados, según Manuel Pardos, presidente de Adicae, una asociación de usuarios de bancos y cajas de ahorro que defiende a los consumidores. «Una cosa de este tipo solo puede ser resuelta por una acción colectiva judicial», añade Pardos, que anuncia que su asociación va a estudiar el asunto con la intención de interponerla.

 Ninguna de estas entidades bancarias reclamó la sentencia. Además, BBVA sostiene que se trata de seguros que «el cliente contrata de forma voluntaria» y que siempre que hay reclamaciones «se analizan caso por caso». En el caso de Jorge, «se ha abonado el importe del seguro y se ha desistido del recurso», según fuentes de la entidad. La hipocresía con la que tratan al cliente es pasmosa.

Tengamos esto presente cuando vayamos a nuestro banco a solicitar hipotecas, tienes derecho a negarte en la contratación de un seguro, que generalmente, ni si quiera te interesa. Si tu entidad se niega a dispensarte el préstamo, puedes reclamar sin miedo ante los tribunales, gracias a la sentencia 266/2020 de la Audiencia Provincial de Málaga, que “confirmó que, si el importe de la prima incrementaba el coste del préstamo por estar incluido dentro del capital prestado, su pago era abusivo”.

Referencias:
García Jaén, B. (2019b, octubre 20). Un juez anula dos seguros de vida vinculados a hipotecas: son «abusivos». Cotizalia. Recuperado 30 de agosto de 2022, de https://www.elconfidencial.com/vivienda/2019-10-20/juez-anula-dos-seguros-vida-vinculados-hipotecas-955_2219251/
El Debate (2022, 22 agosto). El gran fraude de los seguros de vida ligados a hipotecas. El Debate. Recuperado 30 de agosto de 2022, de https://www.eldebate.com/economia/20220822/gran-fraude-seguros-vida-ligados-hipotecas_55700.html

Comparar listados

Comparar