Donde los sueños encuentran un hogar

ARONA

Gustavo Triunfo

0 Comment

Explora

Arona es uno de los principales municipios turísticos del Sur de la Isla, con sus 84,6 km2 y más de 15 kilómetros de costa con hermosas playas de origen volcánico. Es el tercer municipio más poblado de Tenerife.

Dentro del municipio existen cuatro zonas diferenciadas: Playa de las AméricasPlaya de los CristianosPlaya de Las Galletas-Costa del Silencio y Arona Rural. En ellas se combina una oferta turística de excelente calidad (alojamiento, playas, actividades de ocio y en la naturaleza…) con los mejores paisajes y un ambiente tradicional canario.

La zona de Playa de las Américas destaca por sus múltiples playas y la posibilidad practicar actividades acuáticas durante todo el año. En el pueblo de Los Cristianos, que mantiene su aire marinero, es donde se concentra la principal actividad comercial y cultural de la zona y desde cuyo puerto parten numerosas conexiones marítimas.

La tranquilidad y la belleza de su costa, así como la riqueza de sus fondos marinos son los principales atractivos de la zona de Las Galletas-Costa del Silencio. Lugares como la Punta de la Rasca o el Malpaís de Rasca, considerado Espacio Natural Protegido, son de obligada visita. Hacia el interior se encuentra la Arona rural, donde es posible visitar el casco histórico del municipio.

¿Qué ver?

Casco histórico y zona rural:

De entre los sitios históricos de interés no puedes perderte su capital de municipio, Arona Casco, donde se conservan aún un gran numero de casas de arquitectura canaria, además de la Plaza del Cristo de la Salud, un pequeño enclave que es el centro de reunión de los residentes y en la que se celebran parte de los festejos de la localidad, donde también se sitúa el ayuntamiento municipal.

Unos kilómetros mas arriba entramos en la zona rural y de senderismo de Vento. El sendero del Roque del Conde o «Roque de Ahiyo», también conocido como «Roque de Ichasagua», es un recorrido en el que se mezcla la belleza de Tenerife con la historia del sur de la isla.

Tras un ascenso de unos 2’5 kilómetros y una altitud de 1000 metros sobre el nivel del mar se eleva este roque volcánico perteneciente al espacio protegido «Reserva Natural Especial de barranco del Infierno». Desde la meseta que lo corona disfrutaremos de unas vistas panorámicas de las costas del sur, contemplando Adeje, Arona, San Miguel, Granadilla de Abona, parte de Guía de Isora y Santiago del Teide. Durante el recorrido se disfruta de bonitos paisajes de montaña y campo, eras de cultivo, casas milenarias, flora y fauna de la zona.

Playas y pueblos de costa:

Los Cristianos que ya en el año 2018 contaba con una población de 16.077 habitantes, siendo la localidad más poblada de su municipio (de 79.448 habitantes), y junto a San Isidro, las dos mayores del sur de la isla canaria. Junto con las localidades de Playa de Las Américas y Costa Adeje forman el conglomerado turístico más importante de Canarias, donde acuden cerca de 5 millones de visitantes cada año.

Del primer asentamiento poblacional nace el puerto de Los Cristianos, fundamental para el desarrollo del pueblo pesquero. El recinto portuario de Los Cristianos es un puerto con un importante tráfico de pasajeros, comunicando mediante líneas regulares de transporte marítimo las islas de La Gomera, El Hierro y La Palma con este punto de la isla capitalina.

Cuenta una gran variedad de playas de arena dorada y callao, siendo Las Vistas la mas extensa, acompañada por un largo paseo marítimo que alcanza al municipio vecino de Adeje. El recorrido está lleno de tiendas y restaurantes, además de ser unos de los puntos más conocidos del sur para practicar surf.

Como dato curioso: Los primeros turistas que llegaron fueron mayoritariamente nórdicos, sobre todo suecos, a principios de los años 60, que dieron origen a una de las principales calles de Los Cristianos pueblo, la Avenida Suecia. Estos primeros turistas empezaron a venir con fines terapéuticos debido a las excelencias del clima de la zona, alrededor de los 29 y 23 grados durante todo el año.

Otras poblaciones costeras del municipio son Las Galletas, El Fraile, Costa Del Silencio, Palm Mar. Y la zona de playa de Las Américas, que se comparte con el municipio de Adeje.

Interés turístico:

  1. Grandes centros Comerciales: especialmente Siam Mall y La Milla de Oro en Las Américas.
  2. Entretenimientos acuáticos: Buceo, rutas en Kayak, paseos en barcos, avistamiento de delfines y ballenas, etc.
  3. Rutas de montaña, senderismo, paracaidismo.
  4. Parques recreativos e infantiles: Siam Park, Aguilas-Jungle Park, Aqualand.
  5. Oferta de alojamiento, ocio nocturno y gastronómico excelente, con establecimientos, hoteles y restaurantes de gran categoría. Cocina típica canaria e internacional en todas las localidades del municipio.
  6. Festividades locales y romerías de los pueblos de medianías (Buzanada, La Camella, Valle de San Lorenzo, Cabo Blanco, Las Galletas; y Carnavales de Los Cristianos a comienzos de Febrero)

Comparar listados

Comparar