Donde los sueños encuentran un hogar

ADEJE

Gustavo Triunfo

0 Comment

Explora

El municipio de Adeje está situado en el Suroeste de la Isla y ocupa una superficie de 105,94 km2, siendo el sexto municipio tinerfeño de mayor extensión. Allí se encuentran algunos de los materiales geológicos más antiguos de la Isla, combinados con una intensa actividad erosiva de la que son fieles exponentes el Roque del Conde o el Pico de Abinque. También destaca el Barranco del Infierno, protegido como Reserva Natural Especial, y el cráter freatomagmático de la Caldera del Rey. Más del 45% de la superficie del municipio está compuesta por espacios naturales protegidos.

En los últimos años, la costa del municipio ha experimentado un desarrollo increíble. Denominada como Costa Adeje, concentra una infraestructura hotelera de excelente calidad, así como una amplia oferta de ocio, naturaleza, descanso y deporte (con mención especial a su campo de golf).

Adeje cuenta además con 14 playas  en las que es posible bañarse durante todo el año gracias a su temperatura media anual de 24ºC y sus casi 300 días de sol al año.

Destaca también la riqueza de su fauna marina, pues cuenta con una de las colonias de cetáceos más importantes del mundo: ballenas piloto, delfines y otras especies de mamíferos acuáticos se encuentran en sus aguas. Todo un espectáculo natural que es posible disfrutar a bordo de las embarcaciones destinadas a su observación.

Las fiestas tradicionales de Adeje despiertan el interés de los visitantes por su belleza y alegría. En las Fiestas Patronales, sin ir más lejos, se congregan cientos de personas para rendir homenaje a San Sebastián, Santa Úrsula y a la Virgen de la Encarnación con carretas, parrandas y bailaores.

¿Qué ver?

  1. Rutas a pie-senderismo.

    Uno de los grandes placeres que ofrece Adeje es la posibilidad de practicar senderismo. Basta calzarse las botas y recorrer a pie cualquiera de los caminos que llevan a los puntos más bellos y recónditos. Siete espacios naturales protegidos componen la fachada suroeste de Tenerife e invitan a caminar por un paisaje único. El camino que parte desde Boca del Paso conduce al senderista hasta el antiguo caserío de La Quinta, declarado Bien de Interés Cultural, es un conjunto rural de gran interés histórico y etnográfico. Los asentamientos se remontan a 1496, constatándose una posible presencia aborigen en el lugar de clara adscripción guanche.

  2. El sendero de Roque del Conde, algo más exigente, permite al caminante descubrir las impresionantes vistas del sur de Tenerife que se observan desde lo alto del roque, a 1.000 metros de altura sobre el nivel del mar. El tradicional camino de Ifonche, por otro lado, combina el pinar con el tradicional paisaje agrícola de Adeje y atraviesa tres Espacios Naturales Protegidos en una distancia de 6,4 kilómetros, uniéndose al barranco del Infierno es uno de los más conocidos de la isla y visitado por excursionistas y turistas a lo largo del año, y que mantiene un curso de agua casi permanente durante todo el año.
  3. Las localidades de pescadores de El PuertitoLa Caleta que fueron, junto con El Balito, las principales conexiones con el exterior, vía marítima, hasta la mejora de las carreteras a partir de la década de 1960.
  4. Entre El Puertito y La Caleta se hallan los acantilados de Adeje y la playa de Diego Hernández, que conforman el espacio natural protegido sitio de interés científico de La Caleta. Además de su preciosa playa virgen de arena blanca.
  5. Zona Arqueológica de Morro Grueso. Declarada Bien de Interés Cultural. En la zona se encuentra una estación de grabados rupestres de la cultura guanche
  6. Zona comercial y hotelera de Costa Adeje, repleta de playas con bandera azul, centros comerciales, gran propuesta gastronómica, ocio familiar y nocturno, festivales y muchos eventos deportivos anuales.
    White sandy El Duque beach and coastline in Tenerife. Adeje coast Canary island, Spain

    Aerial drone view with Las Americas beach at Costa Adeje, Tenerife, Canary

Es Adeje pues, uno de los municipios de España, junto con Arona, con mayor afluencia turística según las estadísticas de Frontur Canarias, hechas públicas este pasado agosto por el Istac y en las que se cifra en 1.105.959 personas la llegada de turistas a las islas en el mes de junio.

 

Comparar listados

Comparar