Donde los sueños encuentran un hogar

8 reformas básicas a la hora de comprar o vender una vivienda de segunda mano

Gustavo Triunfo

0 Comment

Consejos

Estos últimos años el mundo ha sufrido una crisis económica importantesanitaria, debido al covid-19; económica, en todos los aspectos posibles, especialmente en el laboral, afectando directamente a los ingresos familiares; en el social, dejando mella en la salud mental de jóvenes y mayores; y por supuesto en la curva de crecimiento de la inversión inmobiliaria.

La venta de viviendas de segunda mano ha aumentado notablemente, la mayoría de los españoles está optando por adquirir viviendas de segunda mano, porque tienen un precio más asequible y se pueden reformar sin hacer grandes inversiones. Ésto, ha hecho subir la demanda de peticiones para reformar viviendas.

El sector de las reformas y la rehabilitación espera generar un volumen de negocio de unos 60.000 millones de euros este año, lo que supondría un incremento de alrededor del 13% respecto a 2020, según las estimaciones de Andimac y de ANERR (empresas de reformas con amplia experiencia), «la gente estaba encerrada en sus casas y se dio cuenta de que su vivienda no tenía lo que necesitaban y, sorprendentemente para estas empresas, a partir de mayo, empezó a crecer notablemente su actividad», detalla el secretario general de Andimac.

Si la reforma la haces, ya sea por cuenta propia o ajena, porque lo que quieres es poner tu casa a la venta, es recomendable que hagas primero un pequeño lavado de cara (pintura, fisuras, humedades, fachada, cocina, baños…), esto puede dar ese pequeño empujón a la venta. El que compra siempre prefiere no tener que hacer grandes inversiones en reformas, simplemente entrar a vivir cambiando lo justo. Estos pequeños arreglos seguro ayudan a conseguir compradores interesados con mayor rapidez, y tu pequeña inversión ayudará a aumentar el valor de venta.

Al contrario de lo que se piensa, no debemos invertir ni mucho dineroni mucho tiempo en decorar y amueblar el interior del inmueble en venta. Es más importante prestar atención a los elementos estructurales y a los acabados de las superficies. El toque personal ya lo dará su comprador, tu encárgate de dejar las estancias limpias, amplias, sencillas y sin grandes imperfecciones. Toma nota de algunas ideas.

1 – Haz una lista de tus prioridades: Ordena todas las mejoras de la reforma según su importancia. Te ayudará a visualizar todo lo necesario para la obra, materiales, tiempo invertido, etc. Así te evitarás sorpresas de última hora y podrás ceñir el presupuesto acorde a tu proyecto.

2 – Varios presupuestos: Solicita 3-4 presupuestos detallando el coste de cada concepto: calidades de los materiales, tiempo de ejecución, mano de obra, etc. Los precios son muy variados y si no eres cauteloso podrías tomar malas decisiones.

No hay texto alternativo para esta imagen

3 – Piensa en abierto: Los espacios diáfanos tienen múltiples ventajas como conseguir más luminosidad en una estancia, ganar espacio y accesibilidad. Las casas antiguas están muy divididas en cuartos individuales, tirando algunas paredes podemos conseguir practicidad y armonía visual, sobre todo en las salas y las cocinas, unificándolas y aportando modernismo y amplitud.

4 – Los materiales importan: Representan una parte muy importante de la inversión de la reforma y los compradores sabrán diferenciar entre buenas y malas calidades. Aportarán valor a tu venta. Sean más o menos costosos, procura siempre se sus acabados sean finos y estéticos.

No hay texto alternativo para esta imagen

5 – Fachada y entrada principal. La primera impresión cuenta. Lo que un propietario potencial ve nada más acercarse a la vivienda es la fachada y la puerta principal. Esta primera sensación será muy influyente y debemos intentar que sea lo más agradable posible. Por ejemplo, teniendo los accesos en buen estado, los muros sin humedades, las luces exteriores sin fundir, quizás poniendo algunas flores…

6 – La cocina es el corazón de la casa. La cocina es siempre un punto fundamental en la decisión de compra. Es prácticamente el espacio más importante de la casa, y merece ser tratada con atención. Además es clave en las decisiones de compra. Sustituir los electrodomésticos quizás aumenta mucho el presupuesto de reforma, pero invertir un poco de tiempo en repintar los armarios, los azulejos, cambiar pomos o las encimeras es menos problemático y más económico, hoy en día hay una variedad de materiales extensísima que nos permite renovar estas estancias sin tener que cambiarlas y sin grandes gastos .

No hay texto alternativo para esta imagen

7 – Renueva el cuarto de baño. El objetivo es conseguir un espacio atractivo que pueda satisfacer tanto a los más clásicos como a los más modernos. Intentemos mantener los colores en armonía y a ser posible, la luz natural. Si no, un cambio de iluminación, orden y limpieza absoluta de la losa y las juntas serán suficientes. Los compradores verán su posible reforma más sencilla y menos costosa.

No hay texto alternativo para esta imagen

8 – Saca partido al jardín, la terraza o el balcón. Si vives en una casa con jardín o con terraza y tienes plantas, asegúrate de que tengan buen aspecto. Un jardín bien cuidado dará la sensación de que toda la propiedad está en buen estado. Si tienes un balcón, por muy pequeño que éste sea, aprovéchalo bien; seguro que es posible colocar algunas macetas que aporten color y alegría, y muebles de pequeño tamaño para disfrutar del espacio. Los exteriores atractivos aumentarán el valor de la propiedad y son siempre una apuesta segura.

Pon importancia a los pequeños detalles, tanto para comprar una propiedad como para venderla, son los que marcarán la diferencia y el éxito de tus inversiones.

Referencias:

Tags:

Post Comments:

Únete a la discusión

Comparar listados

Comparar